EJERCICIOS
DE LA VIDA APRÁCTICA SEGÚN MONTESSORI

-Cuidado del ambiente: aquí les podemos proporcionar actividades como mover una silla, una mesa; colgar prendas de vestir en un perchero; abrir y cerrar puertas y ventanas, cajones, candados; doblar servilletas en triángulos, cuadrados, rectángulos; verter agua, arroz, lentejas; lavar y secar una mesa, silla; lavar los utensilios de la cocina como ollas, platos, vasos, tazas, cucharas; sacudir el polvo con un paño o plumero; barrer con escoba; brillar objetos de metal; poner la mesa y ayudar en la cocina moliendo el café; trabajar en el jardín recogiendo frutas y verduras, arrancando malas hierbas, recogiendo hojas secas; dar de comer a los animales gallinas, peces. Para facilitar la ejecución de estos ejercicios se recomienda tener escoba y la pala a la medida del niño, una jarrita, un cubo pequeño, un sitio para lavar, un bol pequeño, una pequeña regadera, delantal de goma, un cestito, bandeja.
MOVIENDO UNA SILLA : Demuestre usted, sin palabras, como se realiza la acción
Invite el niño a realizar el ejercicio
1- Párese detrás de la silla
2- Dóblese hasta que pueda tomar la silla con sus manos
3-Tome la silla con las dos manos.
4-Levantela ligeramente del suelo.
5- Corrala hacía atrás, dejando espacio suficiente entre la silla y la mesa
6- -Póngala en el suelo lentamente, empezando por la pata posterior más cerca a usted, después la más alejada y luego las dos patas delanteras.
7- La silla ha de ponerse de nuevo debajo de la mesa, tome con las dos manos el respaldo, levante la silla despacio, colóquela bajo la mesa comenzando por las patas delanteras y siguiendo por las traseras.
Ahora, invite al niño a que realice el ejercicio.
Recuerde que la repetición es necesaria, anime al niño a repetir el ejercicio( en diferentes dias) esto hará que domine los ejercicios y así, fortalecerá la confianza en sí mismo y la tolerancia a la frustración.
Puntos de interés: La silla no debe tocar ninguna parte de la mesa.
Propósito: Control de movimiento, Ser consiente de sus acciones
Edad: 2 1/2 a 3 años
EJERCICIOS DE VERTER: Es una actividad en la que le permite al niño se ejercitar la motricidad fina, el control de movimientos y la coordinación ojo-mano. Al principio hágalo con arroz, lentejas cuando el niño haya adquirido suficiente control, introduzca EL AGUA. Se recomienda que el agua esté coloreada para facilitar a los niños la comprobación de sus errores.
Los materiales son: 2 jarrita de vidrio, dos vasos , lentejas, frijoles, arroz y agua. También son necesarios una esponja pequeña y un cubo. Los pasos a seguir son estos:
Tenga un lugar dispuesto, al alcance del niño, para guardar el material.
Invite al niño a realizar el ejercicio
Muéstrele dónde está el material.
Tome usted el material y llévelo a la mesa en donde van a realizar la actividad.
Indique al niño que se siente a su izquierda si usted es derecha y si no al lado contrario para no obstaculizar la vista del niño.
Siempre ponga los materiales de derecha a izquierda, en el orden en el que se van a utilizar.
1-tome la jarrita con la mano
2-antela y póngala sobre del vaso sin tocarlo
3-Vierta lentamente, el arroz ( o el agua) hasta la línea fijada
4-Seque la última gota que quede en el pico
5- ponga nuevamente la jarra sobre la bandeja
6- invite al niño a hacer el ejercicio.
una vez terminada la actividad, muéstrele al niño donde se guarda el material.
Usted puede incrementar el nivel de dificultad cambiando los recipientes
Puntos de interés: La jarra no debe tocar el vaso.
Propósito: Control de movimiento, Ser consiente de sus acciones, coordinación ojo- mano.
Edad: 2 1/2 a 3 años
MATERIALES
DE MARIA MONTESSORI
Algunas características de los materiales Montessori.
Incitación a la actividad: invitan a ser tocados, a actuar, a hacer. Mediante la manipulación se adquieren conocimientos, se aprende.
Control del error: están hechos de manera que comprenden también el autocontrol del error. Los niños pueden ser de este modo autónomo en sus intentos y en sus pruebas ensayo-error. El niño puede percibir las diferencias.
Base de partida: pueden ser el trampolín que permita saltar a desarrollos posteriores. Montessori afirmaba que sus materiales sólo eran el punto de partida.
Diferentes usos posibles: con un único material se pueden dar usos distintos. Cada niño puede hacer su propio recorrido, en función de sus características y sus peculiaridades.
Obligatoriamente debe existir la libre elección: así, asimilar la cultura que rodea al niño no debe convertirse en una imposición, una obligación, sino en algo que se hace de buen grado, voluntariamente, que se interioriza porque se desea formar parte del mundo circundante. La educación debe ser autoeducación.
El papel del adulto: debe ser el de acompañar al niño, interpretar las necesidades infantiles y proporcionar los medios y los materiales adecuados. Debe ser un mediador entre el niño y el material, dispuesto a retirarse y a dejar la libre elección
Avanzar gradualmente con los materiales, de los ejercicios más sencillos a los más complejos, es parte esencial del método Montessori. Esta característica del método hace que los padres, a menudo, se lo planteen como algo difícil de poner en práctica.
Los materiales Montessori de 3
a 6 años propuestos.
Los números táctiles.
Caja de husos
Números y fichas
Astas numéricas
Perlas doradas
Perlas de colores
Tablas de Seguin
Tabla del cien
Juego de la banca para sumar
Juego de los sellos
Juego de puntos
Tabla de sumar
Tabla de restar
Cubo del binomio
Bolos de fracciones.
Los números táctiles.
Caja de husos
Números y fichas
Astas numéricas
Perlas doradas
Perlas de colores
Tablas de Seguin
Tabla del cien
Juego de la banca para sumar
Juego de los sellos
Juego de puntos
Tabla de sumar
Tabla de restar
Cubo del binomio
Bolos de fracciones.
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